[mailchimp_subscriber_popup baseUrl='mc.us3.list-manage.com' uuid='1751885ff5f81deea7753379e' lid='68c9940810' usePlainJson='true' isDebug='false']

El jabón artesanal y una pequeña historia.

El jabón artesanal (y el jabón en si), por norma general, es un agente limpiador que se fabrica empleando grasas vegetales, grasas animales y aceites. Químicamente hablando, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali.

Cuentan viejas leyendas que el jabón se descubrió en Italia, tras mezclarse el agua de la lluvia con las grasasa de los sacrificios animales y los restos de las cenizas que se formaban por los rituales de la época.

Subiendo un poco más a la actualidad, en el siglo XV surgen los primeros gremios jaboneros por toda Europa. Sin embargo, el jabón solo estaba al alcance de unos pocos, debido a su elevado precio y los impuestos que suponían.

Un poco más tarde, en el siglo X, la fabricación del jabón llegó a España, siendo la más famosa la de Sevilla, seguida del jabón de Castilla.

En el siglo XV, nave y se desarrolla la industria jabonera en Marsella y, a partir del siglo XVI evoluciona, perfeccionando técniccas gracias a los especialistas vendidos del Mediterráneo (los marselleses imitan el jabón blanco de alicante, hecho con sosa y aceite de oliva). Desde entonces, el jabón de Marsella es el más conocido en todo el mundo.

Un poco más adelante…

Fue ya en el siglo XIX cuando aparecieron los primeros desodorantes a base de crema para eliminar el mal olor de las axilas que, hasta el momento, lo hacían con amoniaco diluido en agua.

En la segunda mitad del siglo XX, creció la variedad de productos químicos para la limpieza, ampliándose la industria jabonera: polvos de lavadora, suavizantes, detergentes blanqueadores y concentrados, jabones corporales con diferentes esencias..

¿Qué hay del jabón de hoy en día?

El jabón artesanal ya no es lo que era. Es mucho más que eso. Ahora mismo puedes encontrar millones de ellos distintos, de diferentes formas, aromas, propiedades, para todo tipo de pieles y enfermedades cutáneas. Los jabones son toda una revolución de la cosmética y el cuidado de la piel.

No solo los vas a encontrar en formado pastilla, sino que también se venden a granel, en barras de 1 o 2 kilos, en líquido…

¿Qué tipos hay?

De entre tantísimos tipos de jabón que podemos encontrar en las tiendas, con diferentes olores, formas, colores, texturas, etc… los más conocidos jabones son:

  • Jabón de Marsella: azul y blanco portugués; jabón de Castilla; de brea; de coche; para el afeitado; jabón de Alepo; líquido; de aceite y de glicerina.

¿Cómo se obtiene?

El proceso de obtener jabón, sea industrial o sea artesano, se realiza en tres pasos:

  • Saponificación
  • Sangrado
  • Moldeado

La saponificación consiste en hervir la grasas en grandes calderas, añadiendo poco a poco soda cáustica. Después, se agita la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa.  La reacción que tiene se le denomina “Saponificación”

El sangrado consiste en depositar en la superficie el jabón, en forma de gránulos. Para que este cuaje de una manera completa, se le añade sal común. Con este paso, se consigue la separación total del jabón, la soda cáustica y el agua.

El moldeado se hace una  vez tengamos los dos pasos anteriores terminados. El jabón pasa  a otro recipiente en el que se le pueden añadir aromas, colorantes… Todavía caliente, se vierte en moldes y se deja enfriar.

Estos son los pequeños, pero no sencillos, pasos para crear un jabón artesanal. Claro que es un elemento qque se puede crear en casa con un poco de maña. No obstante, queremos que conozcas el secreto que hay detrás de estos productos que tantos nos gusta y que se encuentran en todos los baños.

Concluimos

El jabón artesano es uno de los más recomendamos para tener en casa. Dependiendo de sus propiedades, serán buenos para unas pieles y para otras. Por ejemplo, si tienes la piel seca, qué menos que una buena pastilla con aloe-vera o rosa de mosqueta.

En nuestra web podrás encontrar desde pastillas hasta barras de jabón disponibles para ti. Con un montón de propiedades diferentes para que escojas la que más se adapte a tu tipo de piel  y a tus gustos.

Nosotros, Vismaressence, tenemos toda clase de jabón artesanal en nuestra página web. Para ti, para tu piel, para verte radiante las 24h del día. Para que pruebes algo diferente a lo convencional.